• Calma Fisioterapia

¿QUÉ SE CONSIDERA EJERCICIO FÍSICO?

¿Qué se considera ejercicio físico? Ahora mismo existe un gran boom de realizar ejercicio físico en cualquier modalidad y edad, pero este ejercicio si no está bien dosificado y controlado puede generarnos a veces más problemas que beneficios.

El otro día leí una frase de otro fisioterapeuta que lo define perfectamente: “el ejercicio funciona igual que el sol. La exposición progresiva al sol te pone moreno, pero un exceso en poco tiempo te quema. La exposición gradual al ejercicio te cura, pero un exceso en poco tiempo te lesiona”

La OMS nos recomienda ejercicio moderado 150 min semanales o de manera vigorosa 75 min semanales. Estos dos tiempos puede combinarse y realizar tanto ejercicio físico intenso y moderado durante la semana, ajustando los tiempos de cada uno.

Puede iniciarse el ejercicio en periodos de 10 min o 15 diariamente, para introducir en nuestra rutina diaria de forma progresiva la actividad física que nos resulte más agradable. Estos tiempos se podrán ir aumentando conforme vayamos adquiriendo fondo físico. Para llegar a los niveles óptimos de ejercicio físico que se encuentran en 300 min semanales moderados y 150 min semanales vigorosos.

Dentro de estos tiempos el trabajo ha de dividirse en calentamiento, tiempo activo de trabajo aerobio, fuerza (mínimo dos veces por semana) que puede ser inicialmente con nuestro propio peso, como es el caso del TRX o trabajo en suspensión, donde se trabaja con el peso de la persona que realiza el ejercicio, modificando este peso con los ángulos de trabajo; y una vuelta a la calma con estiramientos y relajación.

El ejercicio físico controla y bien realizado tiene múltiples beneficios:

· Reduce el riesgo de hipertensión arterial, disminuye los niveles de colesterol y glucosa

· Aumenta las endorfinas, favorece el estado anímico de personas con depresión o estrés.

· Mejora la densidad ósea de las articulaciones y fortalece la musculatura para evitar lesiones

· Disminuye el dolor de cabeza en personas con cefaleas o migrañas

· Disminuye la frecuencia cardiaca y la grasa corporal

· Mejora la capacidad respiratoria y reduce la fatiga

· Favorece y mejora la calidad del sueño.


0 vistas

© 2018-19 FISIOTERAPIA CALMA  -  www.fisioterapiacalma.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now